Cours d'allemand gratuitsCréer un test
Connectez-vous !

Cliquez ici pour vous connecter
Nouveau compte
Des millions de comptes créés

100% gratuit !
[Avantages]
   



Bac espagnol notion idée de progrès

Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas

[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


Bac espagnol notion idée de progrès
Message de rorobleu posté le 25-04-2019 à 14:28:56 (S | E | F)
Bonjour, pourriez vous me dire s'il y a des fautes et ce que vous en pensez,merci.
Hoy me ha tocado presentar la noción de espacios e intercambios. Ante todo, quisiera decir en que consiste esta noción. El progreso designa un avance que permite mejorar la sociedad y que puede ser tecnológico, científico o político. Para mí, el progreso representa también un avance social, lo que me evoca la evolución de la place de la mujer en la sociedad española y un avance que tiene límites. Por consiguiente, podemos preguntarnos en qué medida la condición de la mujer española puede ser considerada como un progreso. En una primera parte, vamos a ver cual era el papel de la mujer antaño. Después, vamos a interesarnos a mujeres que han luchado por sus derechos y la igualdad de los géneros antes de terminar estudiando los problemas que siguen existir.

I.La mujer franquista

Primero, la mujer en el pasado no tenía una voz, solía ser ama de casa y dedicarse casi exclusivamente a las tareas domésticas, solía decir “amen a todo”. Durante el regimen de Franco, el papel de la mujer se redujo a su rol biológico de “reproductora » y estaba exclusivamente al servicio de su esposo. Tenian poco poder pero muchas obligaciones. Esta idea es illustrada en El Guía de la buena esposa franquista, escribido por Pilar Primo de Riviera y publicado en 1953. Con Invita las espanolas a seguir un modelo de mujer tradicionalista y conservadora y enuncia 11 reglas que la mujer debía seguir para hacer feliz a su marido como “callarse, ocuparse de los niños, ir a la iglesia, cocinar, escuchar su marido…”. Su funccion principal segun este documento era de se occupar de las tareas domesticas, de los ninos de ser una esposa perfecta.
Entonces, vemos que antes, la mujer sirve para fundar una familia y tenia que ser obediente, sumisa a su marido y le tratar como si fuera un rey. No tenia muchos derechos y liberdad. Sin embargo, algunas mujeres se opunierion a esta vida y ha luchado por la evolucion de su condicion.
II.La mujer hoy

Para continuar, desde hace tiempo, muchas mujeres a través el mundo han luchado por sus derechos y especialmente el derecho de voto. Entre ellas, hay Clara Campoamor que hemos estudiado con un extracto de reportaje transmitido por Onda Vasca titulado “Clara Campoamor, una luchadora infatigable”. Según el audio, fue une figura ejemplar del feminismo ibérico, así como una mujer independiente y contemporáneo por su época donde las señoras no pudieron votar o ejercer algunos oficios. Despues de sus estudios, fue determinada a presentarse candidata en las Cortes constituyentes y a obtener el voto y la igualdad entre los géneros. Gracias a su determinación, su valentía y su fuerza, el 1 de octubre de 1931 el articulo 34 fue aprobado que establecía de ambos sexos mayores de 23 años tendrían los mismos derechos electorales.
Entonces, podemos decir que señora Campoamor fue una luchadora muy comprometida y determinada por permitir el avance político de los derechos de los mujeres en Espana. Gracias a ella y a otras, mujeres han siguiendo la lucha por la igualdad de los generos, lo que ha permitido a nosotros de tener oportunidas que fueron reservados a hombres antes. Desafortunadamente, desigualdades siguen existiendo.

III.Las limites del progreso

Por fin, hoy en día siempre hay diferencias entre el hombre y la mujer en la sociedad. Hemos estudiado unos de estas desigualdades en clase con un cartel de la campana «Yo trabajo gratis» que ocurro del 12 de noviembre 2018 al 31 de diciembre 2018. El cartel es muy simple, solo hay el nombre del movimiento, los datos y el logo de la Unión General de Trabajadores que es al origen de la campana. Durante esta campaña, mujeres españolas han trabajado gratis para contestar la brecha salarial que existe y que es de 14,2% en el país. Además, también reivindican que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el cuidado de niños o familiares y el trabajo doméstico en el cual dedican unas 22 horas semanales mientras que los hombres solo dedican nueves horas por semana por eso. Así, muchas mujeres trabajan a tiempo parcial para poder hacerse cargo de los cuidados.
Entonces, podemos decir que a pesar de la gran evolución de la place de la mujer en la sociedad española, sigue existiendo diferencias entre los dos géneros como la brecha salarial y el hecho que más mujeres tienen un trabajo a tiempo parcial porque siempre continúan de tener el papel de la persona que debe se ocupar de las tareas domesticadas.

En conclusión, hemos visto que la condición de la mujer, aquí en España, ha evolucionado de una manera positiva. Pues, podemos decir que es un progreso porque corresponde a un avance social. En efecto, mientras que durante la dictadura de Franco y antes tenían pocos derechos y libertad y habían que ser esposas perfectas que hacen las tareas domésticas, hoy en días las españolas tienen muchos más derechos como el voto o la posibilidad de trabajar. Sin embargo,, sigue existiendo desigualdades entre los hombres y las mujeres que tienen relación con el papel que ha dado la sociedad a la mujer, como la que necesita ocuparse de los niños y de la casa. A mi no me parece normal que estas diferencias siempre existen, pienso que con todas las luchas que mujeres hicieron para ser mas independiente y ser al igual del hombre, las mentalidades deben cambiar y elementos como la brecha salarial necesitan desaparecer.



[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


Cours gratuits > Forum > Forum espagnol

 


> INDISPENSABLES : TESTEZ VOTRE NIVEAU | GUIDE DE TRAVAIL | NOS MEILLEURES FICHES | Les fiches les plus populaires | Aide/Contact

> NOS AUTRES SITES GRATUITS : Cours d'anglais | Cours de français | Cours de mathématiques | Cours d'italien | Cours d'allemand | Cours de néerlandais | Tests de culture générale | Cours de japonais | Rapidité au clavier | Cours de latin | Cours de provençal | Moteur de recherche sites éducatifs | Outils utiles | Bac d'anglais | Our sites in English

> INFORMATIONS : Copyright - En savoir plus, Aide, Contactez-nous [Conditions d'utilisation] [Conseils de sécurité] Reproductions et traductions interdites sur tout support (voir conditions) | Contenu des sites déposé chaque semaine chez un huissier de justice | Mentions légales / Vie privée | Cookies.
| Cours et exercices d'espagnol 100% gratuits, hors abonnement internet auprès d'un fournisseur d'accès. / Partager sur les réseaux