Cours d'allemand gratuitsCréer un test
Connectez-vous !

Cliquez ici pour vous connecter
Nouveau compte
Des millions de comptes créés

100% gratuit !
[Avantages]
   



[Espagnol]Biografía Rigoberta Menchú

Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas

[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


[Espagnol]Biografía Rigoberta Menchú
Message de ysalysii posté le 26-11-2017 à 14:38:28 (S | E | F)
Bonjour

Pour demain je dois faire une biographie d'une héroïne hispanique en espagnol. J'ai fait des recherches mais j'ai rédigé mes propres phrases, pourriez vous me dire quelles fautes de temps/conjugaison/accents j'ai faites svp?

Merci beaucoup :D

I – Una infencia difícil

Rigoberta Menchú Tum nació el 9 de enero de 1959 en Chimel que es un pueblo del municipio de Uspatán, situando en Guatemala. Nació en una familia grande, de campesinos, de la etnia indígena maya-quiché, una minoría de los guatemaltecos. Su padre, Vicente Menchú, y su madre, Juana Tum Kótoja, estaban dos personas muy respetadas por sus ideas y sus valores.

Tuvo una infancia y una adolescencia muy dificiles. Trabajaba con sus padres en el campo. En la vida diara, no sólo vivía en la pobreza sino que era víctima de discriminación, de racismo a causa de sus orígenes y de injusticias. En efecto, había una represión con la que las clases dominantes no querían aceptar las apiraciones (es decir sus deseos) de justicia social del campesinado.

En los años 80, algunos de sus familiares (como su madre, su padre, su hermano) fueron torturados y asesinados por la milicia o las fuerzas policiales. Por ejemplo, su padre murió con un grupo de campesinos. Fue quemado vivo por la policía en la embajada española en la acual se había encerrado con la intención de protestar contra el gobierno. Y por eso, frente a estas injusticias, Rigoberta decidió reaccionar de manera pacífica para denunciar el gobierno guatemalteco y su violación de los derechos humanos. Fue una decisión valiente ya que la mayoría de sus familiares tenían miedo y no querían luchar, excepto sus hermanos pero optaban por unirse a la guerilla.

II – Una mujer convertida en heroína

En 1979, fue miembro fundadora del CUC, Comité de Unidad Campesina. Fue también miembro de la RUOG, la Representació Unitaria de la Oposición Guatemalteca, hasta 1992.

Comenzó una campaña pacífica de denuncia del régimen. Iba en diferentes partes de América Latina para sensibilizar la población a la situación de los indígenas en Hispanoamérica. De manera dignidad e inteligencia, explicaba su "teología de la liberación" y la ideología del cristianismo revolucionario. Además, se centraba en el género femenino indígena.
Sus acciones no fueron bien recibidas. Tuvo que huir de la represión y fui a México donde publicó su autobiografía en 1983 que se llama "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia". Fue un gran cambio para su carrera por qué el libro fue traducido en algunas idiomas, y permitió un reconocimiento internacional. Tuvo un impacto sobre la población que ha tomado conciencia de las desigualdades y las injusticias de los indígenas. En 1988, regresó a Guatemanala, protegida por su reconocimiento mundial para continuar su lucha contra las injusticias.

En 1991, participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas. Su lucha mereció la pena cuando Rigoberta recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992. Este premio simbolizó no sólo 12 años de lucha sino un reconciliación etnocultural y el respeto de los derechos de los indígenas . Le permitió ganar dinero con el que creó una fundación que lleva su nombre, la fundación "Rigoberta Menchú Tum", con el fin de ayudar a la poblaciones más necesitadas con la financiación de infraestructuras, el acceso a la justicia, proyectos de educación...

Durante la aceptación del premio Nobel, pronunció un famoso discurso en homenaje a su etnia :

[extrait du discours]

En 1998, recibió también el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo, por su separado en defensa y dignificación de la mujer. Fue también designada como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Rigoberta se presentó como candidata en elecciones presidenciales de Guatemala en 2007 y 2011. Fue un episodio difícil. Estas elecciones habrían permitido ayudar aún más la poblacion pobra pero no las ganó a causa de varias razones. En efecto, en una entrevista, dijo que fue victíma de campañas de desinformación en Internet. Algunas personas usaron los medios de comunicación para propagar informaciones falsas, en contra de su imagen. En las calles, los posters de campaña fueron arracandos por personas que temían Rigoberta y su partido. Además, dijo que fue atacada por todos lados, incluso por los partidos que se decían de izquierda. Pero estos fracasos no dejaron su lucha.

III – Ahora

Actualmeente,Rigoberta Menchú continua su lucha por los derechos humanos, especialmente con su fundación.

Rigoberta pronunció una arenga en 2016, lo que se haya convertido en un episodio mítico dado que casi todo el mundo conoce :

“Tengo un pasado infeliz. Fui pobra. Fui víctima de injusticias, de discriminacíon, de racismo, de desigualdades. No cuento mis familiares que muerieron. My padre y my madre murieron a causa de sus origenes indígenas.

Pero, cada día, me digo “lo que no te mata te fortalece”.


Réponse : [Espagnol]Biografía Rigoberta Menchú de ysalysii, postée le 26-11-2017 à 14:40:21 (S | E)
[...]

Esta frase me ayuda. Me ayudar a creer.

Creo que los indígenas no van a sufrir.
Creo que las poblaciones pobras van a reactivarse económicamente.
Creo que toda la gente va a tener acceso a la educación.
Creo que, un día, todos los mujeres y los hombres podrán ser iguales.
Creo que las injusticias y las desigualdades pueden desaperecer.
Creo en la libertad del miedo, en actos ordinarios de la valentía, en defensa de los que no pueden defenderse.
Creo que los humanos pueden ser humanos.

Como yo, creed en la humanidad!”


Merci à ceux qui pourront m'aider, j'en conviens c'est long mais vous n'êtes pas obligé de m'aider pour la bio toute entière si ça fait trop long ;)




[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


Cours gratuits > Forum > Forum espagnol

 


> INDISPENSABLES : TESTEZ VOTRE NIVEAU | GUIDE DE TRAVAIL | NOS MEILLEURES FICHES | Les fiches les plus populaires | Aide/Contact

> NOS AUTRES SITES GRATUITS : Cours d'anglais | Cours de français | Cours de mathématiques | Cours d'italien | Cours d'allemand | Cours de néerlandais | Tests de culture générale | Cours de japonais | Rapidité au clavier | Cours de latin | Cours de provençal | Moteur de recherche sites éducatifs | Outils utiles | Bac d'anglais | Our sites in English

> INFORMATIONS : Copyright - En savoir plus, Aide, Contactez-nous [Conditions d'utilisation] [Conseils de sécurité] Reproductions et traductions interdites sur tout support (voir conditions) | Contenu des sites déposé chaque semaine chez un huissier de justice | Mentions légales / Vie privée | Cookies.
| Cours et exercices d'espagnol 100% gratuits, hors abonnement internet auprès d'un fournisseur d'accès. / Partager sur les réseaux