Cours d'allemand gratuitsCréer un test
Connectez-vous !

Cliquez ici pour vous connecter
Nouveau compte
Des millions de comptes créés

100% gratuit !
[Avantages]
   



[Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs

Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas

[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


[Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs
Message de loanoob posté le 03-05-2015 à 13:37:41 (S | E | F)
Bonjour!
J'aurais besoin d'aide pour corriger mes erreurs dans cette synthèse pour le bac. J'y présente la notion de lieux et forme de pouvoir à travers le mouvement des indignés et l'art.
Merci d’avance.

En mi breve exposición voy a presentar la noción ‘’Lugares y formas del poder’’. Primero voy a definir qué significa el poder. Es la facilidad, la capacidad para ejecutar un orden. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la lucha contra esta forma de autoridad. ¿Cuáles son las tipos de rebelión contra el poder? Para empezar, voy a hablar de las formas ‘’duras’’ como las manifestaciones. Y después voy a mostrar que existen formas más dulces como el arte.

Ahora, voy a explicar las formas de rebelión como las manifestaciones con el movimiento de los indignados. El documento audio ‘’El movimiento del 15-M’’ presente esta rebelión. Aparece en 2011 y se trata de los ciudadanos estudiantes y parados que salían a la calle para luchar contra el poder del momento. En efecto, en España, hubo la corrupción, el bipartidismo (P.P et PSOE) y la imposibilidad de emanciparse. Hubo muchos jóvenes que eran precarios sin casa, curro o pensión. Los jóvenes querían otro mundo con una real democracia: querían otra forma de poder. Para reivindicar a los jóvenes hicieron marchas gigantescas y la acampada libre. Este movimiento ha tomado una amplitud fenomenal. Pienso que esta forma de rebelión es muy eficaz. En efecto en 2011 todo el mundo conocía este movimiento porque ha sido mediatizado. Además hubo cambios positivos como la aparición del nuevo partido político ‘’Podemos’’ que correspondía más a los jóvenes.

Pues, las manifestaciones son una forma de rebelión eficaz contra el poder pero existe otras formas de rebelión como el arte que voy a explicar ahora.

-Primero voy a hablar de los tebeos y comics. Este arte puede permitir de denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite de afirmarlo es Carlos Giménez y su obra ‘’Paracuellos’’ que hemos visto en clase. Carlos contaba su infancia en una casa católica durante la dictadura franquista después la guerra civil española. En efecto, después esta guerra, hubo un poder muy autoritario. No había libertad de expresión y el dictador Franco luchaba contra la democracia. Carlos no estaba de acuerdo y lo denunció en su obra ‘’Paracuellos’’. -Segundo, voy a hablar del cine que puede denunciar muchas cosas. La película ‘’También la lluvia’’ de Iciar Bollain me permite de lo demostrar. La película habla de la situación en Bolivia y de la guerra del agua. En efecto el gobierno decidió del reparto del agua. Era las industrias que eran propietarios del agua, hasta la lluvia. El pueblo no tenía acceso al agua potable. La película denuncia los horrores que vivían a la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más dulce y menos eficaz. No mucha gente lee comics o mira películas. Además, a veces el mensaje es escondido en la obra y pocas personas lo encuentran. Por ejemplo antes de este año, conocía los indignados pero no conocía la situación en Bolivia.

Para concluir, yo puedo decir que existen diferentes tipos de rebelión como las manifestaciones y el arte. No se expresan de la misma manera. Prefiero las manifestaciones pero opino que el arte es también importante y que los artistas comprometidas tienen mucho merito. Esta noción me interesa mucho porque pienso que es indispensable de conocer los problemas de poder y las maneras de denunciarlos.


Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de leserin, postée le 03-05-2015 à 20:51:35 (S | E)
Bonsoir, Loanoob.

En mi breve exposición voy a presentar la noción ‘’Lugares y formas del poder’’. Primero voy a definir qué significa el poder. Es la facilidad, la capacidad para ejecutar un féminin orden. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la lucha contra esta forma de autoridad. ¿Cuáles son lasmasculin tipos de rebelión contra el poder? Para empezar, voy a hablar de las formas ‘’duras’’, como las manifestaciones. Y después voy a mostrar que existen formas de poder más dulces"amables", como el arte.

Ahora, voy a explicar las formas de rebelión, como las manifestaciones con el del movimiento de los indignados. El documento audio ‘’El movimiento del 15-M’’ presente3e.pers. sing esta rebelión. ajoutez sujet: Este movimiento aparece en 2011 y se trata deprésent estar+participe:compuesto+ prép. los ciudadanos, estudiantes y parados, que salíanpassé simple a la calle para luchar contra el poder del momento. En efecto, en España huboimparfait la corrupción, el bipartidismo (P.P et PSOE) y la imposibilidad de emanciparse des jeunes. Hubo imparfait muchos jóvenes que eran precarios tenían una situación económica precaria, sin casa, currotravail o pensión. Los jóvenes querían otro mundoune autre situation conautre prép. una realaprès democracia democracia: querían otra forma de poder. Para reivindicar ajoutez un complément a los jóvenes hicieron marchas gigantescasmultitudinarias y la acampada librepluriel. Este movimiento ha tomadoparticipe verbe alcanzar una amplitudrepercusión fenomenal. Pienso que esta forma de rebelión es muy eficaz. En efecto, en 2011 todo el mundo conocía este movimiento, porque ha sido mediatizadotuvo un gran eco en los medios. Además, hubo cambios positivos, como la aparición del nuevo partido político ‘’Podemos’’, que correspondía más a los jóvenes dont les votants sont surtout des jeunes.

PuesAsí pues, las manifestaciones son una forma de rebelión eficaz contra el poder, pero existe pluriel otras formas de rebelión, como el arte, que voy a explicar ahoraa continuación.

-Primero voy a hablar de los tebeos y comicsaccent. Este arte puede permitirindicatif présent de denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite de afirmarlo esta afirmación es Carlos Giménez y su obra ‘’Paracuellos’’, que hemos visto en clase. Carlos contaba su infancia en una casa católica durante la dictadura franquista después la guerra civil española. En efecto, después esta guerra, hubo un poder muy autoritario. No había libertad de expresión y el dictador Franco luchaba contraimparfait verbe empêcher la democracia. Carlos no estaba de acuerdo y lo denunció en su obra ‘’Paracuellos’’.
-Segundo, voy a hablar del cine que aussi puede denunciar muchas cosas. La película ‘’También la lluvia’’, de Iciar Bollain, me permite de loen enclise demostrar. La película habla de la situación en Bolivia y de la guerra del agua. En efecto, el gobierno decidió del article défini reparto del agua. Era Las industrias que eran propietariosféminin del agua, e incluso de hasta la lluvia. El pueblo no tenía acceso al agua potable. La película denuncia los horrores que vivían3e.pers.sing. a la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más dulcesoportable y menos eficaz. No mucha gente lee comicsaccent o miraverbe voir présent películas. Además, a veces el mensaje esverbe estar escondido en la obraplacez "de la obra" après mensaje y pocas personas lo encuentranverbe descubrir. Por ejemplo, antes de esteese año, conocíapassé simple; ajoutez prép. los indignados, pero no conocía la situación enautre prép. Bolivia.

Para concluir, yo puedo decir que existen diferentes tipos de rebelión, como las manifestaciones y el arte. No se expresan de la misma manera. Prefiero las manifestaciones, pero opino que el arte es también importante y que los artistas comprometidasmasculin tienen mucho meritoaccent. Esta noción me interesa mucho, porque pienso que es indispensable deautre prép. conocer los problemas deque plantean los abusos de poder y las maneras de denunciarlos.

Cordialement !



Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de loanoob, postée le 03-05-2015 à 21:42:53 (S | E)
Merci beaucoup!

En mi breve exposición voy a presentar la noción ‘’Lugares y formas del poder’’. Primero voy a definir qué significa el poder. Es la capacidad para ejecutar una orden. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la lucha contra esta forma de autoridad. ¿Cuáles son los tipos de rebelión contra el poder? Para empezar, voy a hablar de las formas ‘’duras’’, como las manifestaciones. Y después voy a mostrar que existen formas de poder más amables, como el arte.

Ahora, voy a explicar las formas de rebelión, como las manifestaciones del movimiento de los indignados. El documento audio ‘’El movimiento del 15-M’’ presenta esta rebelión. Este movimiento aparece en 2011 y esta compuesto de ciudadanos, estudiantes y parados, que salieron a la calle para luchar contra el poder del momento. En efecto, en España había corrupción, bipartidismo (P.P y PSOE) y la imposibilidad de emanciparse jóvenes. Había muchos jóvenes que tenían una situación económica precaria, sin casa, trabajo o pensión. Los jóvenes querían otra situación con una democracia real: querían otra forma de poder. Para reivindicar esta situación los jóvenes hicieron marchas multitudinarias y acampadas libres. Este movimiento ha alcanzado una repercusión fenomenal. Pienso que esta forma de rebelión es muy eficaz. En efecto, en 2011 todo el mundo conocía este movimiento, porque tuvo un gran eco en los medios. Además, hubo cambios positivos, como la aparición del nuevo partido político ‘’Podemos’’ cuyo los votantes son sobre todo los jóvenes.
Así, las manifestaciones son una forma de rebelión eficaz contra el poder, pero existen otras formas de rebelión, como el arte, que voy a explicar a continuación.

-Primero voy a hablar de los tebeos y cómic. Este arte permite denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite de afirmarlo esta afirmación (Pourquoi cette phrase ne va t’elle pas ? Nous l’avons apprise pour introduire nos documents) es Carlos Giménez y su obra ‘’Paracuellos’’, que hemos visto en clase. Carlos contaba su infancia en una casa católica durante la dictadura franquista después la guerra civil española. En efecto, después esta guerra, hubo un poder muy autoritario. No había libertad de expresión y el dictador Franco impedía la democracia. Carlos no estaba de acuerdo y lo denunció en su obra ‘’Paracuellos’’.
-Segundo, voy a hablar del cine que también puede denunciar muchas cosas. La película ‘’También la lluvia’’, de Iciar Bollain, me permite demostrarlo. La película habla de la situación en Bolivia y de la guerra del agua. En efecto, el gobierno decidió el reparto del agua. Las industrias eran propietarias del agua, e incluso de la lluvia. El pueblo no tenía acceso al agua potable. La película denuncia los horrores que vivía la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más soportable y menos eficaz. No mucha gente lee cómic o ve películas. Además, a veces el mensaje de la obra esta escondido y pocas personas lo descubre. Por ejemplo, antes de ese año, conocí los indignados, pero no conocía la situación de Bolivia.

Para concluir, yo puedo decir que existen diferentes tipos de rebelión, como las manifestaciones y el arte. No se expresan de la misma manera. Prefiero las manifestaciones, pero opino que el arte es también importante y que los artistas comprometidos tienen mucho mérito. Esta noción me interesa mucho, porque pienso que es indispensable a conocer los problemas que plantean los abusos de poder y las maneras de denunciarlos.



Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de leserin, postée le 04-05-2015 à 13:01:42 (S | E)
Bonjour, Loanoob.

En mi breve exposición voy a presentar la noción ‘’Lugares y formas del poder’’. Primero voy a definir qué significa el poder. Es la capacidad para ejecutar una orden. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la lucha contra esta forma de autoridad. ¿Cuáles son los tipos de rebelión contra el poder? Para empezar, voy a hablar de las formas ‘’duras’’, como las manifestaciones. Y después voy a mostrar que existen formas de poder más amables, como el arte.

Ahora, voy a explicar las formas de rebelión, como las manifestaciones del movimiento de los indignados. El documento audio ‘’El movimiento del 15-M’’ presenta esta rebelión. Este movimiento aparece en 2011 y estaaccent compuesto depor ciudadanos, estudiantes y parados, que salieron a la calle para luchar contra el poder del momento. En efecto, en España había corrupción, bipartidismo (P.P y PSOE) y la imposibilidad de emanciparse de los jóvenes. Había muchos jóvenes que tenían una situación económica precaria, sin casa, trabajo o pensión. Los jóvenes querían otra situación con una democracia real: querían otra forma de poder. Para reivindicar esta situación los jóvenes hicieron marchas multitudinarias y acampadas libres. Este movimiento ha alcanzado una repercusión fenomenal. Pienso que esta forma de rebelión es muy eficaz. En efecto, en 2011 todo el mundo conocía este movimiento, porque tuvo un gran eco en los medios. Además, hubo cambios positivos, como la aparición del nuevo partido político ‘’Podemos’’, cuyopluriel los votantes son sobre todoun mot los jóvenes.
Así pues, las manifestaciones son una forma de rebelión eficaz contra el poder, pero existen otras formas de rebelión, como el arte, que voy a explicar a continuación.

-Primero voy a hablar de los tebeos y de los cómicpluriel. Este arte permite denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite de afirmarlohacer esta afirmación (Pourquoi cette phrase ne va t’elle pas, Non, pas du tout ? Nous l’avons apprise pour introduire nos documents. Peut être, mais pas comme ça) es Carlos Giménez y su obra ‘’Paracuellos’’, que hemos vistoestudiado en clase. Carlos contaba su infancia en una casa católica durante la dictadura franquista después la guerra civil española. En efecto, después esta guerra, hubo un poderrégimen muy autoritario. No había libertad de expresión y el dictador Franco impedía la democracia. Carlos no estaba de acuerdo y lo denunció en su obra ‘’Paracuellos’’.
-Segundo, voy a hablar del cine, queparce que también puede denunciar muchas cosas. La película ‘’También la lluvia’’, de Iciar Bollain, me permite demostrarlo. La película habla de la situación en Bolivia y de la guerra del agua. En efecto, el gobierno decidió el reparto del agua. Las industrias eran propietarias del agua,enlevez virg. e incluso de la lluvia. El pueblo no tenía acceso al agua potable. La película denuncia los horrores que vivía la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más soportable y menos eficaz. No mucha gente lee cómic plurielo ve películas. Además, a veces el mensaje de la obra estaaccent escondidooculto y pocas personas lo descubre. Por ejemplo, antes de ese año, conocí ajoutez prép. los indignados, pero no conocía la situación de Bolivia.

Para concluir, yo puedo decirafirmar que existen diferentes tipos de rebelión, como las manifestaciones y el arte. No se expresan de la misma manera. Prefiero las manifestaciones, pero opino que el arte es también importante y que los artistas comprometidos tienen mucho mérito. Esta noción me interesa mucho, porque pienso que es indispensable a paraconocer los problemas que plantean los abusos de poder y las maneras de denunciarlos.

Cordialement !



Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de loanoob, postée le 04-05-2015 à 18:31:28 (S | E)
Voilà de nouveau mon texte corrigé.

En mi breve exposición voy a presentar la noción ‘’Lugares y formas del poder’’. Primero voy a definir qué significa el poder. Es la capacidad para ejecutar una orden. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la lucha contra esta forma de autoridad. ¿Cuáles son los tipos de rebelión contra el poder? Para empezar, voy a hablar de las formas ‘’duras’’, como las manifestaciones. Y después voy a mostrar que existen formas de poder más amables, como el arte.

Ahora, voy a explicar las formas de rebelión, como las manifestaciones del movimiento de los indignados. El documento audio ‘’El movimiento del 15-M’’ presenta esta rebelión. Este movimiento aparece en 2011 y está compuesto por ciudadanos, estudiantes y parados, que salieron a la calle para luchar contra el poder del momento. En efecto, en España había corrupción, bipartidismo (P.P y PSOE) y la imposibilidad de emanciparse de los jóvenes. Había muchos jóvenes que tenían una situación económica precaria, sin casa, trabajo o pensión. Los jóvenes querían otra situación con una democracia real: querían otra forma de poder. Para reivindicar esta situación los jóvenes hicieron marchas multitudinarias y acampadas libres. Este movimiento ha alcanzado una repercusión fenomenal. Pienso que esta forma de rebelión es muy eficaz. En efecto, en 2011 todo el mundo conocía este movimiento, porque tuvo un gran eco en los medios. Además, hubo cambios positivos, como la aparición del nuevo partido político ‘’Podemos’’, cuyos votantes son sobretodo jóvenes.
Así pues, las manifestaciones son una forma de rebelión eficaz contra el poder, pero existen otras formas de rebelión, como el arte, que voy a explicar a continuación.

-Primero voy a hablar de los tebeos y de los cómics. Este arte permite denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite hacerlo esta afirmación es Carlos Giménez y su obra ‘’Paracuellos’’, que hemos estudiado en clase. Carlos contaba su infancia en una casa católica durante la dictadura franquista después la guerra civil española. En efecto, después esta guerra, hubo un régimen muy autoritario. No había libertad de expresión y el dictador Franco impedía la democracia. Carlos no estaba de acuerdo y lo denunció en su obra ‘’Paracuellos’’.
-Segundo, voy a hablar del cine, porque también puede denunciar muchas cosas. La película ‘’También la lluvia’’, de Iciar Bollain, me permite demostrarlo. La película habla de la situación en Bolivia y de la guerra del agua. En efecto, el gobierno decidió el reparto del agua. Las industrias eran propietarias del agua e incluso de la lluvia. El pueblo no tenía acceso al agua potable. La película denuncia los horrores que vivían la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más soportable y menos eficaz. No mucha gente lee cómics lo ve películas. Además, a veces el mensaje de la obra está oculto y pocas personas lo descubre. Por ejemplo, antes de ese año, conocí a los indignados, pero no conocía la situación de Bolivia.

Para concluir, yo puedo afirmar que existen diferentes tipos de rebelión, como las manifestaciones y el arte. No se expresan de la misma manera. Prefiero las manifestaciones, pero opino que el arte es también importante y que los artistas comprometidos tienen mucho mérito. Esta noción me interesa mucho, porque pienso que es indispensable para conocer los problemas que plantean los abusos de poder y las maneras de denunciarlos.



Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de leserin, postée le 04-05-2015 à 22:15:34 (S | E)
Bonsoir, Loanoob

-Primero voy a hablar de los tebeos y de los cómics. Este arte permite denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite hacerlo esta afirmación es Carlos Giménez y su obra ?'Paracuellos'', que hemos estudiado en clase.

1. Lo que me permite hacer esta afirmación es ....

-Segundo, (...) La película denuncia los horrores que vivían la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más soportable y menos eficaz. No mucha gente lee cómics lo ve películas. Además, a veces el mensaje de la obra está oculto y pocas personas lo descubre. Por ejemplo, antes de ese año, conocí a los indignados, pero no conocía la situación de Bolivia.

1. ... que vivía la población ... (sujet : la población).
2. No mucha gente lee cómics o ve películas ...
3. ... y pocas personas lo descubren (sujet : personas).

Para cocluirconcluir, yo puedo afirmar que existen diferentes tipos de rebelión, como las manifestaciones y el arte.

Cordialement !





Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de loanoob, postée le 04-05-2015 à 22:25:12 (S | E)
Merci pour ces dernières précisions!

En mi breve exposición voy a presentar la noción ‘’Lugares y formas del poder’’. Primero voy a definir qué significa el poder. Es la capacidad para ejecutar una orden. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la lucha contra esta forma de autoridad. ¿Cuáles son los tipos de rebelión contra el poder? Para empezar, voy a hablar de las formas ‘’duras’’, como las manifestaciones. Y después voy a mostrar que existen formas de poder más amables, como el arte.

Ahora, voy a explicar las formas de rebelión, como las manifestaciones del movimiento de los indignados. El documento audio ‘’El movimiento del 15-M’’ presenta esta rebelión. Este movimiento aparece en 2011 y está compuesto por ciudadanos, estudiantes y parados, que salieron a la calle para luchar contra el poder del momento. En efecto, en España había corrupción, bipartidismo (P.P y PSOE) y la imposibilidad de emanciparse de los jóvenes. Había muchos jóvenes que tenían una situación económica precaria, sin casa, trabajo o pensión. Los jóvenes querían otra situación con una democracia real: querían otra forma de poder. Para reivindicar esta situación los jóvenes hicieron marchas multitudinarias y acampadas libres. Este movimiento ha alcanzado una repercusión fenomenal. Pienso que esta forma de rebelión es muy eficaz. En efecto, en 2011 todo el mundo conocía este movimiento, porque tuvo un gran eco en los medios. Además, hubo cambios positivos, como la aparición del nuevo partido político ‘’Podemos’’, cuyos votantes son sobretodo jóvenes.
Así pues, las manifestaciones son una forma de rebelión eficaz contra el poder, pero existen otras formas de rebelión, como el arte, que voy a explicar a continuación.

-Primero voy a hablar de los tebeos y de los cómics. Este arte permite denunciar formas de poder muy estrictas. Lo que me permite hacer esta afirmación es Carlos Giménez y su obra ‘’Paracuellos’’, que hemos estudiado en clase. Carlos contaba su infancia en una casa católica durante la dictadura franquista después la guerra civil española. En efecto, después esta guerra, hubo un régimen muy autoritario. No había libertad de expresión y el dictador Franco impedía la democracia. Carlos no estaba de acuerdo y lo denunció en su obra ‘’Paracuellos’’.
-Segundo, voy a hablar del cine, porque también puede denunciar muchas cosas. La película ‘’También la lluvia’’, de Iciar Bollain, me permite demostrarlo. La película habla de la situación en Bolivia y de la guerra del agua. En efecto, el gobierno decidió el reparto del agua. Las industrias eran propietarias del agua e incluso de la lluvia. El pueblo no tenía acceso al agua potable. La película denuncia los horrores que vivía la población y el abuso de poder del gobierno. Pienso que esta forma de descontento es más soportable y menos eficaz. No mucha gente lee cómics o ve películas. Además, a veces el mensaje de la obra está oculto y pocas personas lo descubren. Por ejemplo, antes de ese año, conocí a los indignados, pero no conocía la situación de Bolivia.

Para concluir, yo puedo afirmar que existen diferentes tipos de rebelión, como las manifestaciones y el arte. No se expresan de la misma manera. Prefiero las manifestaciones, pero opino que el arte es también importante y que los artistas comprometidos tienen mucho mérito. Esta noción me interesa mucho, porque pienso que es indispensable para conocer los problemas que plantean los abusos de poder y las maneras de denunciarlos.



Réponse: [Espagnol]Synthèse Lieux et forme de pouvoirs de leserin, postée le 04-05-2015 à 22:29:14 (S | E)
Bonne chance, Loanoob ! L.




[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


Cours gratuits > Forum > Forum espagnol

 


> INDISPENSABLES : TESTEZ VOTRE NIVEAU | GUIDE DE TRAVAIL | NOS MEILLEURES FICHES | Les fiches les plus populaires | Aide/Contact

> NOS AUTRES SITES GRATUITS : Cours d'anglais | Cours de français | Cours de mathématiques | Cours d'italien | Cours d'allemand | Cours de néerlandais | Tests de culture générale | Cours de japonais | Rapidité au clavier | Cours de latin | Cours de provençal | Moteur de recherche sites éducatifs | Outils utiles | Bac d'anglais | Our sites in English

> INFORMATIONS : Copyright - En savoir plus, Aide, Contactez-nous [Conditions d'utilisation] [Conseils de sécurité] Reproductions et traductions interdites sur tout support (voir conditions) | Contenu des sites déposé chaque semaine chez un huissier de justice | Mentions légales / Vie privée | Cookies.
| Cours et exercices d'espagnol 100% gratuits, hors abonnement internet auprès d'un fournisseur d'accès. / Partager sur les réseaux